Con la participación de los candidatos Gabriel Haddad Giorgi del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Luz Lara Chávez del Partido Fuerza por México y Teresa Domínguez Rivera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito 01; Sergio Beltrán Toto del partido Redes Sociales Progresistas del Distrito 02, Aldegundo Aburto Gómez del Partido Verde Ecologista, Raúl Tadeo Nava  del Partido del Trabajo (PT), ambos del Distrito 03, Alejandra Jiménez González del PRI y Julio Ortiz Popoca del Partido Acción Nacional (PAN), ambos del Distrito 04 y Perseo Quiroz Rendón del Partido Movimiento Ciudadano del Distrito 05 se realizó el primer foro virtual “La importancia de los Diputados Federales en el futuro de la Ciencia, Tecnología e Innovación en México”.

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) celebró la disposición de los participantes de ocho fuerzas políticas para presentar sus propuestas en temas puntuales como la inversión para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento del sector científico y la promulgación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es fundamental conocer la postura de los candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados para brindar tanto a la comunidad científica como a la ciudadanía en general información para razonar el voto y tomar decisiones con base al conocimiento, asimismo, invito a otros actores políticos a acercarse a la ACMor para recibir asesorías en temas de innovación, ciencia y tecnología”, afirmó.

Durante su uso de la palabraAldegundo Aburto Gómez del Partido Verde Ecologista refirió que como docente entiende como la educación y el conocimiento no están llegando como deberían. “No podemos permitir que siga la fuga de cerebros, mentes brillantes no solo de Morelos están buscando oportunidades fuera del país por la falta de apoyo. Invito a sumarnos por un proyecto conjunto a favor de la sociedad”.

Sergio Beltrán Toto, candidato de RSP señaló que en México se necesita impulsar la innovación, el espíritu emprendedor y el dinamismo económico. “Coincido en asegurar el financiamiento transexenal para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Asimismo, adoptar un federalismo abierto que favorezca la distribución de competencias y se garantice la participación y la consulta con a la comunidad científica además de promover una mayor vinculación con la industria. ¡No puede existir progreso sin inversión en ciencia y tecnología!”, agregó.

Teresa Domínguez Rivera del PRD celebró que la ACMor realice este tipo de foros con participación plural. Destacó la obligatoriedad del Estado para invertir en investigación y reconoció el abandono en el que se tiene al sector ciencia y tecnología, asimismo, comentó la necesidad de involucrar a la iniciativa privada para potenciar la economía.

Gabriel Haddad Giorgi del PRI reiteró que tienen en él a un aliado para apoyar a la comunidad científica desde el Congreso. “Estoy convencido que necesitamos ciencia y tecnología para seguir proyectando a México como un país competitivo y vanguardista. Como legisladores estaremos obligados a consultar a la comunidad científica para conocer a fondo lo que mejor convenga para el bien común, me comprometo completamente a dar la importancia que merecen sus opiniones”, mencionó.

Alejandra Jiménez González del PRI subrayó que al gobierno actual no le interesa el tema de ciencia y tecnologíapor lo cual destacó la necesidad de tener una contraparte importante en la Cámara de Diputados. Igualmente llamó a impulsar un pacto por la ciencia y la tecnología con todas las fuerzas políticas.

Nadia Luz Lara Chávez del Partido Fuerza por México señaló que es tiempo de regresar al camino de la investigación en nuestro país, fortalecer instituciones como el CONACyT y que científicos e investigadores se queden en México. Refirió que a pesar de que por ley hay un mandato para destinar el 1% del PIB para ciencia y tecnología esto nunca sea hecho efectivo, asimismo, mencionó que el presupuesto para CTI en Morelos está sujeto al capricho del poder ejecutivo y del congreso.

Julio Ortiz Popoca del PAN refirió queeste periodo de pandemia nos ha permitido aprender y generar un profundo interés por los cambios científicos y tecnológicos que actualmente se viven —y que vendrán con mayor impacto— por lo tanto, no se puede legislar en temas relativos sin consulta previa con la comunidad científica. Mi propuesta es contar con un programa de mantenimiento con presupuesto básico asignado en escala de 10 años; y con un programa de renovación de equipos con presupuesto revisable periódicamente.

Perseo Quiroz Rendón del Partido Movimiento Ciudadano mencionó que como beneficiario de las becas de posgrado de CONACyT entiende perfectamente las demandas y necesidades de la comunidad científica

Destacó casos de éxito como Corea del Sur, Estados Unidos y Finlandia que invierten en ciencia y tecnología y tienen mayores índices de bienestar. “Cuando hay una crisis económica es cuando debe haber mayor inversión porque es lo que nos va a empujar a que podamos tener una salida más rápida. El candidato Quiroz Rendón destacó que la inversión que México debería tener en materia de ciencia y tecnología es de 2.4% del PIB.

Raúl Tadeo Nava del PT que como diputado no permitiría que se dañe a la ciencia y la tecnología, igualmente expresó que acudiría a la asesoría de miembros de la comunidad científica para conocer a fondo las problemáticas y la manera de atenderlas a través de políticas públicas. Refrendó que en su persona se contará con un interlocutor en el poder legislativo.

Para finalizar, la presidenta de la ACMor agradeció la participación de miembros de la comunidad científica y de las y los candidatos a diputados federales e informó que encuentro similares se realizarán el 19 de mayo con candidatos a diputados locales y el 26 de mayo con candidatos a presidentes municipales también en modalidad virtual.

El foro virtual con las intervenciones de todos los participantes está disponibles para su consulta en la cuenta de Youtube ACMorelos de la Academia de Ciencias de Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.