En la tribuna del palacio de San Lázaro, Juanita Guerra destacó la violencia que vive el país, por lo que destacó la necesidad de tomar en cuenta el llamado violentometro creado por el IPN, que es un material gráfico, en forma de regla, que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana.

A continuación la intervención con la que Juanita Guerra, donde argumentó su postura:

En México la violencia de género es un tema de gravedad que ha ido en aumento, particularmente durante la pandemia Covid-19. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año se reportaron 106 mil 603 casos de violencia familiar, mientras que en todo 2020 se registraron 220 mil 31.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios reporta que tan solo en los primeros 5 meses de 2021 al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijas, con sus hijos, debido a la violencia que enfrentaban.

En 2020 hubo un incremento de 40 por ciento en la violencia contra las mujeres, en comparación con la atención que se brindaba en 2019. Se trata de un problema que urge atender y eliminar. Y es que en años anteriores el promedio de feminicidios era de 10 al día, en 2020 la estadística llegó a 18 mujeres de niñas y mujeres asesinadas.

Ante esta situación, en 2009 la Unidad Politécnica de Gestión de Perspectiva de Género creó este material gráfico y didáctico que permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en una vida cotidiana.

Nos encontramos en la era digital y con un auge de las tecnologías lamentablemente también se han presentado nuevas modalidades de violencia. Por tanto, en el diseño de este violentómetro está permitiendo incorporar algunas de las violencias más representativas que se están produciendo en esta era.

Debemos visualizar las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de las mujeres y de los hombres. Esta herramienta visibiliza la progresión de la violencia relacionada con la pareja, para llamar una atención sobre aquellas manifestaciones basadas en la estrategia de control, desvalorización y aislamiento, que así no pagan en tiempo y pueden escalar a situaciones de violencia mayor.

De acuerdo con este programa, compañeras y compañeros legisladores, este instituto de gestión con perspectiva de género, en el Instituto Politécnico Nacional exigen cinco tipos de violencia, clasificación que escoge en la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y en los siguientes, que son: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica y violencia patrimonial.

Lamentablemente muchas personas desconocen los tipos de violencia, ya que generalmente el análisis se centra en formas extremas, que está, sin embargo, la violencia que aparece con mucho o mayor frecuencia en diversas formas.

Por lo anterior, es importante que las mujeres y los hombres de todas las edades conozcan los diferentes tipos de violencia en sus aplicaciones, a fin de generar unas relaciones saludables, basadas en la igualdad, el respeto y la independencia, en prevenir manifestaciones con mayores grados, en este caso con un tema de seguridad, coadyuvando con una campaña para que sea una herramienta que todas las mujeres y niños tengamos acceso.

Por eso, propongo esta reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de incluir la definición de violentómetro, establecer mecanismos de vinculación, asimismo celebrar el convenio de colaboración con las instituciones académicas y, de manera específica, con el Instituto Politécnico Nacional a fin de establecer y actualizar de manera permanente el violentómetro y su difusión en el nivel nacional, considerándolo como una herramienta de prevención de violencia.

Señoras, señores legisladores, compañeros y compañeros, hoy las mujeres, las mujeres, no solo ellas, las niñas, los niños, así como personas, varones también, y todo en cuestión de género requieren que tengamos ya erradicar la violencia, sobre todo una violencia intrafamiliar.

¿Por qué? Porque hoy psicológicamente hablando hay muchas familias que lamentablemente por una situación ajena, en este caso el Covid-19, sufren de violencia intrafamiliar. Detectémoslo, ayudemos a esto con esta herramienta que es innovadora, pero, sobre todo, fue creada por el Instituto Politécnico Nacional mexicano, así que orgullosamente y 100 por ciento mexicano, los mexicanos hacemos buena obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *