Los alumnos de la carrera Fashion Desing & Marketing del CECC (Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación) tuvieron el agrado de presentar la Pasarela 2021 llamada “strike a pose”, este año tuvo como inspiración los 80, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad al sur de la Ciudad de México.

Si bien es cierto que los gurúes de la moda son los creadores de las tendencias a seguir, también en numerosas ocasiones los mismos diseñadores de moda en sus creaciones se ven claramente influenciados por algunas corrientes musicales, en las que encuentran una fuente inagotable de inspiración.

Miles de fans de Madonna, Michael Jackson, Bob Marley, Alaska, George Michael, Boy George (precursor de la moda Andrógina) buscaban imitar sus outfis.

Por otra parte, el diseñador italiano Gianni Versace, en una entrevista en 1990 antes de fallecer reconoció públicamente que el vocalista de Guns N´Roses, Axl Rose estuvo muy presente en su proceso de inspiración.

Algo parecido ocurrió con el diseñador Marc Jacobs (ex director creativo de Louis Vuitton), quien años atrás, en una colección anterior mostro el claro estilo grunge y el hilfiger, que aplaudieron los seguidores del hip hop y rap, ya que pedían a gritos poder comprar la misma vestimenta de sus ídolos.

Los ochentas se recuerdan por consumir ropa cara y accesorios de moda, colores vivos y brillantes en apariencia. Las mujeres gustaban de utilizar bisutería de apariencia fina, como grandes pendientes de imitación de oro, collares de perlas y ropa cubierta con lentejuelas y diamantes.

La población en general encontró en la moda una manera de expresar sus emociones influenciada por el entorno político, económico y cultural de su propio país, de echo el punk resurgió en los ochentas como una reacción contra el movimiento hippie de los 60 y 70.

Durante la pasarela del CECC se pudieron apreciar diseños creativos de los alumnos, destacando los accesorios para mujeres, ya que en esa década incluían aretes largos en tono dorado, cinturones delgados, pulseras de plástico, botas hasta la rodilla con tacones gruesos, zapatos y botas con punta redonda, brazaletes de inspiradas en Madonna, zapatos con tacones gruesos, collares pequeños y delgados con una variedad de materiales, como oro y perlas y relojes pequeños.

Algunas chicas durante el desfile lucieron el cabello suelto con volumen de apariencia descuidada, rizado, cardado o muy estilizado como se usaba en aquella época.

A principios de los 80 apareció por primera vez la vestimenta unisex. Se utilizaban los Jerseys con el cuello alto, jeans decolorados y rasgados, mallones con diferentes materiales; licra y poliéster, leggins de cuero, el cuello redondo y de tortuga en blusas y suéteres, variedades con escote en pic; chalecos, abrigos de piel sintética de animales exóticos; blazers de terciopelo; gabardinas hechas en cuero falso y auténtico; media blusa hasta debajo del pecho; camisetas de torso sin mangas; faldas hasta la rodilla, pantalones anchos de talle alto, jeans bordados y con pliegues, pantalones elásticos, calcetines hasta el tobillo.

Los accesorios deportivos fueron una tendencia masiva en los ochentas, chamarras holgadas de equipos deportivos, pants ajustados al cuerpo, cinturones anchos, cinturones elásticos, zapatillas deportivas conocidos como snekers en color blanco.

En la pasarela una modelo llamó la atención con un jumper en color rosa brillante, el diseño ayudó para que la vestimenta luciera holgada, al igual que la tela plateada de las mangas permitía cierta transparencia.

No podemos olvidar que en 1985 se pusieron de moda las minifaldas confeccionadas con telas finas al igual que los pantalones entubados con un resorte que se sujetaba bajo el arco del pie.

Durante el desfile se pudo recordar el look “erizo de calle” inspirado en Madonna, la rebeldía y un outfit desenfadado acompañado por faldas cortas sobre mallas, collares, brazaletes de goma, cabello descuidado y con raíces oscuras. También, se pudo apreciar el estilo conservador del bañador completo en color azul rey con una apertura al centro que permitía ver el abdomen.

El evento dio inicio con la presentación de la nueva colección de Galo Bertin, para caballero casual y formal, en el que prevalecen los diseños slim fit en camisas, playeras, pantalones lisos en tela gabardina, chamarras, trajes a dos botones con solapa de punta de flecha y abrigos.

La conducción estuvo a cargo de Enrique Liebano Flores (Kiki) y como parte del jurado estaba Francisco Escárcega (productor de mentiras), el diseñador Manu Castillo, Rodrigo Cuevas y Édgar Carrillo. Se contó con la participación de la agencia de relaciones públicas See Group y Alejandro Cavenaghi que le dio la bienvenida a los medios de comunicación. Entre los invitados estuvo Arturo Macías el “Turry”, conductor de Pop FM. El grupo musical “Soda y Miel” puso a bailar a la concurrencia.

La ganadora del primer lugar fue Jimena Gasca Román, el segundo lugar Camila Ximena Tirado Ruiz, mientras que el tercer lugar Melissa Rendón Frausto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.