La oftalmóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, María De Lourdes Ortíz Parra, explicó que es importante cuidar nuestra vista al momento de utilizar dispositivos electrónicos para evitar fatiga o estrés visual.
 
“Aunque la luz azul es necesaria para la visión, un impacto excesivo de esta en nuestro sistema puede tener efectos nocivos y podría causar daños principalmente en el área macular, la parte del ojo que nos da la visión más fina”, dijo
 
Al respecto, indicó que es importante que las personas retiren la vista de la computadora u otro dispositivo electrónico cada dos horas durante 5 a 10 minutos y mirar por la ventana o la lejanía.
 
La especialista mencionó que dado que las pantallas hacen que se parpadee menos, de este modo se puede evitar la sequedad de nuestros ojos.
 
Al respecto, refirió que en los menores de edad se debe controlar los tiempos de uso del celular ya que un uso excesivo favorece la aparición o aumento de miopía.
 
Durante la actual emergencia sanitaria que ha propiciado que muchas personas lleven a cabo trabajo en casa o tomen clases en línea, señaló que es importante planificar los horarios y otras actividades de forma en que no se superen las ocho horas de visión próxima al día.
 
“Es importante procurar que la ventana y la luz no se encuentre ni frente o detrás de la computadora, sino en lateral, esto para evitar los reflejos directos sobre el monitor o en los ojos”, destacó.
 
También, indicó que una forma correcta de sentarnos es manteniendo una distancia de un brazo del monitor y evitar colocar la pantalla muy alto o demasiado abajo porque esto puede producir tensión en el cuello y los hombros.
 
Ortíz Parra, reiteró que es primordial establecer descansos cada 20 minutos, lo que significa apartar la mirada de la pantalla de los dispositivos electrónicos y ver aproximadamente a seis metros a lo lejos durante 20 segundos.
 
Finalmente, recomendó visitar a su médico en cualquiera de las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF), para una valoración de la agudeza visual con oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.