En el contexto de la celebración del día del agrónomo, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo realizó una manifestación en sus instalaciones. 

Ante cientos de estudiantes, con la presencia y solidaridad de profesores e investigadores, se manifestaron por la apertura de clases presenciales ya que las autoridades han sido omisas en la presentación y aprobación de un plan para el retorno a clases presenciales.

Aún más manifestaron que el rector José Solís Ramírez se niega sistemáticamente a convocar al Consejo Universitario a sesiones ordinarias para atender las demandas de los estudiantes.

La comunidad reclama a las autoridades que no se han retomado las clases para ponerse al corriente en todas sus investigaciones y trabajos a fin de que miles de alumnos de esta universidad puedan terminar sus estudios de manera correcta, ya que algunos están en los últimos semestres.

En el evento se dijo que después de dos años de pandemia y de año y medio de trabajo en condiciones de enseñanza virtual, y ante el silencio e inacción de las autoridades centrales de la institución, un grupo de profesores y alumnos, manifestaron su preocupación porque el aprendizaje de manera virtual no ha sido el adecuado. Además que sus carreras son de carácter Teórico-Práctico y requieren el trabajo presencial, ante tal circunstancia llama la atención que para las autoridades esto no representa una preocupación.

Y con base en el Estatuto Universitario que manifiesta que “la universidad estará formada por estudiantes, profesores investigadores y autoridades” y en lo que establece su referente a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, artículo 26°, La Comunidad Universitaria para ejercer sus atribuciones se manifestará por: “Por asamblea General. Por plebiscito y Por cualquier otro medio que estime conveniente”.

Del mismo modo, se informó que los alumnos y profesores de distintas sedes departamentales y divisionales nos encontramos en un paro indefinido de labores académicas y hemos determinado tomar las

instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) el día 22 de febrero de 2022, para presionar a las autoridades para que atiendan las demandas de los estudiantes que desde hace varios meses han solicitado fecha y estrategias para el retorno a clases y practicas presenciales; al respecto, la comunidad ha expresado múltiples veces su inconformidad.

En tanto y de forma simultánea, se realizó una manifestación en el World Trade Center, toda vez que el rector …. Ahí se dijo que no hay dinero para concluir obras tan necesarias y elementales como son los dormitorios, pero eso si, hay dinero del presupuesto para despilfarra en festejos a todo lujo y en lugares exclusivos….

Por ello, se solicita que se regularicen las sesiones ordinarias del Honorable Consejo Universitario con el propósito de se realice el análisis y la discusión de temas trascendentales para la Universidad, tales como toma de protesta de Consejeros por el Tercio, retorno a clases presenciales, cierre y distribución del presupuesto y nombramiento del Contralor General Interno de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El objetivo de estas acciones es que el Rector José Solís Ramírez, quien a su vez es Presidente del H. Consejo Universitario y el Director Académico del plantel, citen a reunión extraordinaria al Consejo Universitario para el martes 22 de febrero de 2022 a las 16:45 en la cual se exigirá el pase de lista de asistencia, tomar protesta a los consejeros Universitarios por el Departamento de Parasitología Agrícola y por el Tercio de la Comunidad. Que se informe de los protocolos para el regreso inmediato a clases presenciales y se defina una fecha para el regreso total a clases presenciales.

Estas manifestaciones, además de una hoja de ruta que se dará a conocer con oportunidad, se toman ante la opacidad administrativa y la presunción del mal uso de los recursos financieros por parte de las autoridades centrales de la Institución. Considerando que hay publicaciones de investigaciones periodísticas que señalan que la Fiscalía General de la República investiga un presunto mal manejo en la compra de Materiales para covid-19 y obras inconclusas, lo que aún estaría en investigación.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.