Luego de la denuncia interpusta por una pareja, que asegura fueron torturados y ella violentada sexualmente, la fiscalía de Morelos afirma que investiga el presunto caso de abuso policial, del cual existen los videos de las cámaras de seguridad.  

Con relación a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos Recomendación CDHM/SE/VRO/061/030/2021 sobre la detención de una pareja en el año 2021 por elementos municipales en Cuautla, la Fiscalía general del Estado de Morelos informa.

De acuerdo a la denuncia presentada en las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente el 30 de abril del año 2021, se establece que la pareja habría estado conviviendo al interior de una bar y a la salida del mismo, elementos municipales habrían realizado la detención de un masculino a quien trasladaron a las instalaciones de la corporación, en tanto, su pareja les siguió a bordo de un vehículo de alquiler.

En la base policial, la mujer reclamó la detención que calificó de arbitraria, por lo que la pareja fue detenida, y denunciaron que el masculino habría sufrido de tortura y la mujer habría sido violentada sexualmente por policías preventivos en las propias instalaciones municipales, dejando en libertad a ambos al filo de las 06 de la mañana de ese mismo 30 de abril.

De acuerdo al reporte recibido por el Ministerio Público por un centro hospitalario de la zona, habría ingresado para su valoración una femenina a las 06:40 horas, quien abandonó el hospital a las 09:00 horas del mismo día sin notificar al personal médico sobre se salida y es hasta las 19:47 horas cuando acudió ante el Ministerio Público para presentar su denuncia y es valorada por el médico legista.

Derivado de lo anterior, se inició la carpeta de investigación CT-UEDS/2267/2021, a través de la cual se han realizado desde esa fecha diversos actos de investigación, en donde se incluyó la intervención como se refiere de un médico legista, la obtención de diversos elementos periciales, declaraciones y la revisión de cámaras de seguridad instaladas al interior del área de separos.

A través de la Fiscalía Oriente se ha integrado el acervo correspondiente para la investigación de diversos actos que pudieran derivarse en delitos, por lo que se ha dado continuidad a las acciones y se han ampliado las diligencias que correspondan.

Es importante destacar que la referida carpeta de investigación, se continúan integrando los datos de investigaciones sustentadas en pruebas científicas. Las acciones de gabinete continúan y se mantiene vigente la carpeta de investigación hasta agotar los trabajos que permitan resolver de manera objetiva el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.