La Paz, BCS.- Una ceremonia para conmemorar el LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos: mujeres y hombres cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también un toque de silencio en su memoria y el depósito una ofrenda floral.

Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, Comandante de la Segunda Zona Naval, manifestó que esta fecha reúne la importancia histórica que rodea a los mares nacionales; el cuidado de la soberanía y estado de Derecho; la conservación del ambiente; el aprovechamiento de los recursos naturales; el desarrollo de rutas comerciales y turísticas; el auxilio a la población; y la salvaguarda de la vida humana en la mar. Asimismo, resaltó que el Sector Marítimo Nacional está convencido de que cada proyecto y acción que se realice, debe estar respaldada por la transparencia, por una clara rendición de cuentas y por una suma lealtad a nuestro pueblo.

Dentro del programa el Contralmirante Gerardo López García,

Asimismo, se efectuó entrega de reconocimientos a personal que por su tiempo y constancia han contribuido al desarrollo en el sector marítimo de Baja California Sur; por la Administración Portuaria Integral recibieron: Martin Winkler León y Felipe de Jesús Yepiz Martínez, por Capitanía de Puerto Regional de la Paz: José Alfredo Carballo Romero, Francisco Sánchez Amao, José Enríquez Cortez Morales, José Luis Hurtado Galván, y Raúl Avilés Winkler. Asimismo, se entregó un reconocimiento póstumo por su valiosa aportación al sector pesquero del estado a Miguel Méndez Sánchez, quien fue recibido por su hija Massiel Mandahi Méndez Avilés.

Como parte de este evento

Cabe destacar que, durante citado evento, los Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número cuatro, declamaron la poesía “La Canción del Pirata” del autor José de Esproceda. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de alientos del Estado de Baja California Sur, engalanó citada conmemoración con la interpretación de la Canción Marinera “La Bella Lola”.

En este acto el

Baja California Sur, manifestando que esta fecha se conmemora a todos los mexicanos que en el pasado dieron su vida en el mar para defender a su país, asimismo se homenajea a todas las mujeres y hombres que trabajan en la Marina Mexicana; los Sudcalifornianos reconocemos y agradecemos profundamente su importante e incansable labor.

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas, cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar; marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, impulsando el desarrollo marítimo nacional.

 Puerto de La Paz, al hacer uso de la palabra, afirmo que la época que nos corresponde, conlleva un alto sentido de obligaciones y responsabilidades en la explotación del mar,

razones por las cuales, cada uno de nosotros tiene el compromiso de velar por la seguridad de nuestros mares y de nuestra gente, cuidando en todo momento el medio ambiente, los cuales son asuntos que no podemos soslayar para preservar el beneficio colectivo.

 C. José de Jesús Flores Higuera, presidente de la  Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, emitió unas palabras alusivas al acto

 donde recalcó que en este tipo de eventos se busca resaltar la importancia de la conservación de los mares para todas y todos y mas aun para los pescadores ya que es una fuente importante de alimento y de recursos para mantener a nuestras familias y generar una gran derrama económica en Baja California Sur.

Cabe mencionar que la primera ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, fue encabezada por el Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, en el puerto de Veracruz, donde se recordó a los marinos mexicanos que murieron a bordo de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes, en el Canal de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial

Con esta conmemoración, la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula de celebrar esta fecha en la que se reconoce la labor de quienes trabajan en el sector marítimo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.