Consejeras y Consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales de Participación Ciudadana (Impepac) participaron este lunes en la declaratoria de instalación de la Red Nacional de Candidatas a Puestos de Elección Popular para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En su intervención la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, manifestó que a través de la Red Nacional de Candidatas a Puestos de Elección Popular darán apoyo a las candidatas que en algún momento del proceso sea víctima de violencia política contra las mujeres.

Explicó las principales acciones a las que el Impepac se está comprometiendo:

1. Dar a conocer a las candidatas en qué consiste la violencia de género y las instancias a las que pueden acudir para presentar las denuncias.

2. Dar seguimiento a todas las denuncias presentadas y particularmente las que lleguen a la Red.

3. Se comprometen a apoyar la conformación de la base de datos que corresponde a la Red Nacional

Manifestó que desde el Impepac cuidarán que se considere a la mujer como parte esencial de la vida política del Estado y en los últimos años han incluido muchas consideraciones para que las mujeres cuenten con el respaldo legal y de esa forma cumplan con su derecho de participar de manera libre en los procesos electorales.

Además recordó que el Consejo Estatal Electoral generó las acciones afirmativas necesarias para garantizar la participación de la mujer y vigilarán que se cumpla a cabalidad.

Por su parte, Dora Rodríguez Soriano, consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y Coordinadora de la Red Nacional de Candidatas de la Cuarta Circunscripción, dijo la Red de Candidatas en Morelos cuenta con un marco normativo que da cobertura a la Competencia de los Institutos Electorales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia en el ámbito local, sin embargo dijo que hay recursos legales para atender casos de violencia, además de que consideró necesario que las mujeres tengan acompañamiento si sufren violencia en el ámbito político.

El consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, celebró que el Impepac sea parte del esfuerzo nacional por la construcción de procesos electorales en los que se garantice la participación de la mujer en el ejercicio efectivo del derecho al voto pasivo, dijo que el Impepac ha sido pionero en acciones afirmativas de género, sin embargo señaló que los pasos que se han dado deben tener bases sólidas para atender los frentes que pongan en riesgo los avances.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Partición Política, fue clara en señalar que en Morelos la violencia política existe y aunque existen muchos avances, es evidente que aún es un reto cerrar brechas.

“El fenómeno de la violencia política es uno de los principales pendientes, un problema que se acentúa por la falta de reconocimiento y de atención.

No obstante los avances, debemos reconocer que los desafíos siguen. Por eso, es imperante determinar con claridad y grandeza de miras hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para que la violencia política de género no sea un tema más al que haya que remontarse, este tema en todo caso deberá definitivamente erradicarse y este es un trabajo conjunto y de conciencias”, dijo la consejera Isabel Guadarrama.

Refirió que de un universo de nueve mil 117 candidaturas registradas en el estado de Morelos cuatro mil 546 corresponde a las mujeres, “es por ello que hoy refrendamos nuestro compromiso con las mujeres candidatas, seguiremos avanzando con paso firme hacia el cumplimiento pleno de los derechos político electorales y ciudadanos de las mujeres y hacia un Morelos con igualdad y justicia”.

Y agregó “en una entidad democrática es absurdo y vergonzoso que las mujeres que deciden ser parte de la vida política, corran el riesgo de vivir violencia en su persona, su familia o su patrimonio.

Es momento de actuar y combatir estos hechos cuando se conciben y realizan, también vergonzosos e indignos cuando se toleran y permiten. Cero tolerancia contra la violencia, firmeza y severidad a quien la ejerce”, remató.

Finalmente María del Mar Trejo, consejera electoral de Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. realizó la declaración de instalación y reconoció a Morelos por haber realizado las acciones afirmativas necesarias para impulsar la participación política de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *