En medio de la participación y exigencias de colectivos femeninos de distintas partes del país, esta tarde se aprobó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la llamada “Ley Olimpia”, con 434 votos a favor, misma que incluye la violencia digital y la violencia mediática como una de las modalidades de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una de las diputadas que urgió a su aprobación e insistió en la necesidad de garantizar seguridad y justicia a aquellas mujeres que se han visto violentadas y vulneradas por exhibir imágenes, audios o videos sin su consentimiento, es Juanita Guerra, quien celebró su aprobación.

“Este tipo de crímenes son inaceptables, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, es permisible que se violente a una menor o a una mujer. Nosotros tenemos que garantizar esa seguridad, como estado mexicano, y debemos dar prioridad a las personas en estado vulnerable, como las niñas, adolescentes y mujeres del país.

Por ello celebro su aprobación, ya que no sólo se dan las herramientas legales para que las mujeres que viven o han vivido este tipo de violencia, que ahora, serán delitos, se defiendan, sino que se inhibe el que surjan otros casos”, destacó.

La ley dará garantías de emisión de órdenes de protección para las víctimas de esta modalidad de violencia contra las mujeres y niñas, a fin de tipificar el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal.

En este sentido, la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados aseguró que ante la falta de valores en la sociedad era urgente contar un marco jurídico que proteja a las víctimas.

“De manera muy personal y como mujer que soy, siempre me he dirigido con respeto a las personas, y exijo el respeto como tal, pues no debe permitirse la violación de la intimidad. Mi madre fue profesora y me enseñó siempre que lo que debe prevalecer es el respeto entre las personas, y sobre todo entre los valores y la integridad de cada ser humano.

No obstante, ante la falta de valores en la sociedad, era urgente contar con un marco jurídico y legal que proteja a las víctimas, y con la aprobación de la Ley Olimpia se busca frenar y erradicar este problema que vulnera la intimidad, principalmente, de las mujeres mexicanas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *