WASHINGTON, D.C.- La doctora Carolina Jiménez Sandoval, ha sido electa como presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en sustitución de Geoff Thale, quien pasa a retiro. Jiménez Sandoval asumirá el cargo de presidenta electa de la organización a partir del próximo 1 de agosto de 2021, y el de presidenta tras la jubilación de Geoff Thale en septiembre próximo.

La doctora Jiménez, de origen venezolano, ha dedicado su carrera profesional a la defensa de los derechos humanos en las Américas. Llega a WOLA de Amnistía Internacional, donde ocupó el cargo de subdirectora de investigación para América Latina, con sede en México. Previamente trabajó para Open Society Foundations como oficial de programa enfocada en migración para el Programa de América Latina y la Inicitiva de Migración Internacional, con sede en Washington D.C.

También dirigió el Servicio Jesuita a Refugiados en la frontera entre Colombia y Venezuela. Cuenta con un doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad de Waseda en Tokio y una maestría en Relaciones Internacionales de Cambridge. Nativa venezolana, la doctora Jiménez ha trabajado en Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos. La doctora Jiménez aporta a WOLA un conocimiento profundo de las Américas y sus desafíos en derechos humanos, así como una amplia experiencia en la promoción de políticas a nivel regional e internacional, incluyendo Estados Unidos, y un historial sólido y exitoso en el liderazgo de equipos con impacto en las políticas de derechos humanos en la región.

“Es un gran honor acepta esta oportunidad de guiar a WOLA hacia el futuro”, dijo la doctora Jiménez. “Las y los activistas y grupos de la sociedad civil en las Américas enfrentan graves desafíos en su lucha por la justicia social y los derechos humanos, éstas van desde el impacto desproporcionado de la pandemia sobre los más marginados; hasta el socavamiento del asilo y la falta de protección para los migrantes; así como las amenazas contras las instituciones democráticas y los continuos ataques contra personas afrodescendientes, pueblos indígenas y otros activistas que luchan por crear un mundo más justo.

A pesar de todos estos desafíos, nuestra región también cuenta con una sociedad civil vibrante y con movimientos sociales comprometidos, con la fuerza suficiente para enfrentar la reacción violenta contra los derechos humanos. Todo esto hace que el rol de WOLA de proteger el trabajo de valientes defensores y de conectarlos con los encargados de formular políticas en Washington sea hoy más importante que nunca. Junto con todo el personas, la junta directiva y los partidarios de WOLA, impulsaremos investigaciones, campañas e incidencia a favor del cambio social en nuestro hemisferio”, afirmó la doctora Jiménez.

La presidencia de WOLA es designada por la Junta Directiva; la selección de la doctora Jiménez Sandoval sigue un riguroso proceso de búsqueda y revisión. Nancy Belden, presidenta de la Junta de WOLA, al anunciar el nombramiento de la doctora Jiménez, dijo: “La comprensión de Carolina Jiménez del valor de trabajo en coalición, su pensamiento estratégico sobre recomendaciones de políticas, investigación y nuevas fronteras de medios, y su pasión por promover la justicia social en América Latina y Estados Unidos son algunas de las principales razones por las que estamos encantados de que guíe la promoción y las asociaciones de WOLA. Su profunda experiencia y sus valores permitirán a WOLA aprovechar sus 47 años de trabajo defendiendo los derechos humanos y moldeando el debate político, manteniendo sus fortalezas únicas al tiempo que evoluciona para abordar los desafíos emergentes en el hemisferio”.

La doctora Jiménez sucederá al actual presidente de WOLA, Geoff Thale, quien llegó a WOLA en 1995, y trabajó en Centroamérica y posteriormente estableció el programa de Cuba. Luego se desempeñó como vicepresidente de Programas de WOLA durante 14 años, liderando la defensa del personal del programa sobre Colombia, políticas de drogas, México, Venezuela, y otros temas. Asumió la presidencia de WOLA en el otoño de 2019 y se jubilará en septiembre de 2021.

“Carolina Jiménez se une a WOLA en un momento crucial para la defensa de los derechos humanos en las Américas. Cuenta con enorme experiencia y dedicación, y estoy encantado de que lidere a WOLA y sus partidarios en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la equidad para todos”, afirmó Thale.

Sobre WOLA

WOLA es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas. Con base en Washington D.C., es una organización no gubernamental imparcial. Desde su fundación en 1974 tras el brutal golpe militar en Chile, WOLA ha trabajado para acercar las voces de los latinoamericanos a los debates de política en Estados Unidos, trabajando con valientes personas de la región que buscan el cambio social, incluyendo activistas organizaciones de incidencia, académicos, líderes religiosos y empresariales, artistas y funcionarios del gobierno, para abogar por sociedades más justas en las Américas.

Con información de dereporteros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *