Recabar información oportuna y actualizada relacionada con ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que no cumplan con la 3 de 3 contra la violencia política en razón de género, fue el compromiso central bajo el cual firmaron convenio de Colaboración el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ).

Por parte del Impepac el convenio fue suscrito por Mireya Gally Jordá, Isabel Guadarrama Bustamante y Jesús Homero Murillo Ríos; en sus calidades de Consejera Presidenta, Consejera Estatal Electoral y Consejera Presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política y el Secretario Ejecutivo, respectivamente; mientras que por parte del Tribunal Superior de Justicia, hizo lo propio el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz.

En su intervención, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally, hizo énfasis en que hoy el Impepac es un órgano electoral fuerte, unido que mantiene a todos en la misma línea para que en este Proceso Electoral se llegue al día de la votación con toda la fuerza y credibilidad que requiere el estado.

Destacó que con este convenio se permitirá dar certeza, seguridad y confiabilidad a todas las mujeres que deseen participar en la vida política, al materializarse el ahora el denominado 3 de 3 de manera general.

El convenio tiene por objeto establecer las bases generales de coordinación interinstitucional a fin de mantener comunicación oficial, que permita a el Impepac, con el apoyo interinstitucional del Poder Judicial, recabar información oportuna y actualizada relacionada con las ciudadanía postulada a cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, cuando exista solicitud de información de alguna candidatura, respecto a los siguientes temas:

a) Condena mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica.

b) Condena mediante resolución firme por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

c) Condena mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Con este instrumento jurídico y otros que ya han sido aprobados por el Impepac, la consejera presidenta señaló que con ello se refuerzan todas las acciones para dar certeza, seguridad y confiabilidad  a todas las mujeres que participan en la vida política de nuestro estado, que permitirán garantizar el desarrollo de las mismas en un ambiente libre de violencia, puntualizó.

Por su parte, la consejera electoral y consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Impepac, Isabel Guadarrama Bustamante, dijo puntualmente que:

“Para este proceso electoral los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, que de buena fe y bajo protesta de decir verdad”, donde se establezca que cumplen con la 3 de 3, en contra de la violencia política en razón de género, y violencia doméstica, así como sexual.

Asimismo destacó: “el tema que hoy nos reúne es vital, se trata incluso de elevar los estándares de ética, responsabilidad pública y de exigencia ciudadana. La autoridad electoral debe ser elemento generador de acciones más estrictas para quienes quieran acceder a cargos de elección popular. ¡Nos merecemos un estado en el que las mujeres no seamos violentadas!

Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, celebró la firma de este convenio, puesto que confió que con marcos jurídicos como el firmado con el Impepac, permite que “las personas que nos representen tengan una representación honorable, el país debe manejarse hacia la mejora de las personas que nos deben representar”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *