CONCEPCION OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

La intensa sequía ha llevado a quienes se dedican al agro a “tronarse los dedos” pues los jagüeyes y represas de algunos sectores de este municipio tienen poca nada de agua.

Campesinos esperan con ansias la temporada de lluvias pues dicen casi no hay el vital líquido. Es un panorama que preocupa al agro.

Los distintos cuerpos de agua ubicados Los Romeros y Altepemila como la presa Sangre de Cristo y estanque de Guadalupe, se encuentran totalmente secos, y así los de La Joya, Sayola y San Miguel y San Pedro Huatengo, entre otros, hace imposible que los productores del campo realicen sus labores.

En el sector agrícola, los cultivos que se siembran y cosechan en Santiago Tulantepec, son de tipo cíclico y perenne.

Ejemplo de ello el maíz, la cebada, el frijol, el trigo en grano, maíz forraje, alfalfa verde y el nopal tunero son las principales productos que se cultivan, los cuales, dicen campesinos, están en riesgo de perderse por la sequía que impera.

En reunión con autoridades municipales se acordó desarrollar las actividades pertinentes para remover los elementos sólidos de los estanques y presas que puedan perjudicar las diferentes utilidades que les dan los agricultores.

Los embalses están azolvados; y también la tierra está seca, pues el calor ha hecho que se evapore el agua, además del consumo del hídrico por el ganado que disminuye los niveles del hídrico.

Se reconoció que es poco factible arar la tierra para la siembra y dejarla durante un tiempo en este estado para que reciba la acción de los agentes atmosféricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *