El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad la cancelación del registro de tres candidaturas a diputaciones federales, cuya información en el formato “3 de 3 contra la violencia” se comprobó como falsa y cometieron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Grupo Interdisciplinario realizó un análisis muestral a candidatos y candidatas a una diputación federal, en el cual revisó y verificó el formato “3 de 3” en el que bajo protesta de decir verdad aseguraron no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar y/o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios. Derivado del análisis, se encontró que tres personas candidatas incurrieron en falsedad de declaraciones se tomó la determinación de cancelar el registro a:

Lamentó que se haya realizado sólo un estudio muestral pese a que la propuesta fue hacer una revisión total de las candidaturas. “Queda la duda si alguna de las personas registradas no debiese serlo” o es posible que una persona violentadora tome posesión de un cargo desde el cual seguirá violentando mujeres.

Explicó que el Grupo Interdisciplinario realizó un análisis exhaustivo en el que se requirió información a 156 autoridades de las 32 entidades federativas de una muestra de mil 177 personas -822 hombres y 355 mujeres- de las 6 mil 962 registradas a una candidatura de diputación federal por ambos principios de elección, propietarias y suplentes, inscritas en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas.

El parámetro para estimar fue el porcentaje de candidaturas a una diputación federal que manifestaron sus datos con veracidad en el formato “3 de 3 contra la violencia”. Los partidos tienen un plazo de 48 horas para hacer la sustitución de candidaturas.

Reducir al mínimo la posibilidad de que personas agresoras de mujeres ocupen candidaturas o cargos públicos

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas detalló que la “3 de 3 contra la violencia” es una medida histórica con la que se busca que en el Proceso Electoral Federal se reduzca al mínimo la posibilidad de tener como candidatas a personas que hayan cometido alguna agresión contra las mujeres “y limitar la posibilidad de que lleguen a cargos públicos”.

Dijo que en el ámbito federal se consultó a cuatro instituciones: la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el ámbito local se requirió información a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia; a las Fiscalías Especializadas en Materia de Delitos Electorales locales; al Registro Estatal de Deudores Alimentarios, al Tribunal Superior de Justicia de todas las entidades federativas, sobre los antecedentes por resolución firme, relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica; cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal y de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como información relativa a la calidad de deudor alimentario moroso determinada por resolución firme, respecto de las personas candidatas.

Se constató que tres personas mintieron a la autoridad electoral

La Consejera Claudia Zavala Pérez reconoció la participación activa de las autoridades a nivel nacional que coadyuvaron a revisar los formatos “3 de 3” y la sinergia para conocer las sentencias que se emiten sobre lo que acontece en las entidades.

Lamentó que “aparentemente haya una manifestación falsa ante esta autoridad”, al afirmar  que no habían sido personas condenadas o sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que el formato significa constatar que lo que manifestaron es cierto y se dará vista a las autoridades correspondientes.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, estableció que “se demuestra que hay personas que adquirieron una candidatura y le mintieron a la autoridad electoral”, pues se descubrió que tenían sentencias o resolución firme que implicaron que su declaración “3 de 3” era equívoca.

Agregó que desde que se aprobó el formato se señaló que una de las consecuencias sería la cancelación de la candidatura “así que no hay engaño para nadie” y corresponderá a las autoridades competentes determinar si procede o no el delito de falsedad de declaración a autoridad distinta a la judicial.

Más de 31 mil observadores electorales vigilarán la elección

Al continuar con el desarrollo de la sesión ordinaria, el pleno dio por recibido el informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral 2020-2021.

El Presidente del INE festejó que se hayan recibido más de 31 mil solicitudes y 16 mil tres ya fueron aprobadas, “con lo que es posible que se tenga un número de observadores nacionales que podría rebasar la elección de 2014, con 25 mil observadores, lo que son buenas noticias, pues vamos a la Jornada Electoral más escrutada”.

Auguró que existen los blindajes para garantizar que la actuación de las autoridades y todas las personas involucradas en el proceso electoral estará apegada a la ley, con lo que se inyecta legalidad, legitimidad, certeza y certidumbre democrática

En seguida, consejeras y consejeros aprobaron el Plan Integral y Calendario, así como los modelos del acta de mesa receptora y los demás formatos de la documentación que se utilizarán durante la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *