La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Miguel Torres Rosales, presidente municipal con licencia de Villanueva, Zacatecas.

La investigación es por los delitos de lavado de dinero, malversación de fondos y operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.

Las circunstancias se complican para los actores políticos de la alianza Va por México, en el estado de Zacatecas.

Tuvimos acceso a la denuncia y a la carpeta de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Miguel Torres Rosales, presidente municipal con licencia de Villanueva.

En esta destaca un deposito en efectivo por más de un millón y medio de pesos en su cuenta de Banorte 17****398, en la investigación se presume que dichos recursos son de procedencia no lícita y que pudiera constituir un delito fiscal grave.

En esa misma cuenta de Banorte se depositaron, en 2018, cerca de 100 mil pesos en cheques y en 2020 mas de 300 mil, también en cheques.

Se presume que ese medio millón de pesos provienen de operaciones simuladas y empresas fantasma

También, supuestamente por medio de facturas falsas y empresas fachada, de 2015 a la fecha una cuenta de Santander número145****333 ha recibido depósitos irregulares, que suman más de 2 millones y medio de pesos. Recursos que se presume que provienen de desvíos y lavado de dinero.

En la carpeta se incluye a José Valdés, su operador financiero, quien en 2018

depositó en efectivo cerca de 1 millón de pesos a su cuenta Banorte 10***970 proveniente de presuntas operaciones simuladas con el municipio de Villanueva y que, de probarse, constituye un ilícito fiscal al manejarse en efectivo, lo que puede ser manejo de moches.

Las autoridades fiscales continúan con la investigación y lo que actualmente es presumiblemente la comisión de delitos graves, si se comprueba deberán actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *