El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó la participación amplia y ejemplar de la ciudadanía capitalina, durante la jornada comicial de este 6 de junio, en la que se registró una votación histórica en la capital, con un nivel preliminar del 52.08%, para renovar las Diputaciones locales y las personas Titulares de Alcaldías, con sus respectivas Concejalías.

Al reanudar la sesión pública permanente del Consejo General, celebrada con motivo de la jornada electoral, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, enfatizó que nuevamente la civilidad fue uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y de la votación.

“En razón ello, no es tarde para agradecer la participación ciudadana, la colaboración y el gran valor cívico de todas y todos quienes acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, así como de quienes se sumaron al esfuerzo de organizar esta elección, como funcionarias y funcionarios de casilla y que estoy seguro tienen la satisfacción de su trabajo y de esta forma de participar en un sistema democrático, que sin duda en esta ciudad damos muestra de que vivir en democracia es la mejor forma de tener nuestra organización social”, expresó.

Velázquez Miranda refirió además que, durante el desarrollo de la jornada comicial y la etapa de escrutinio y cómputo de votos, el IECM ha estado siendo auditado, como parte del proceso de Certificación del ISO Electoral, a efecto de garantizar que la función de este organismo autónomo se lleva a cabo bajo los más altos índices de calidad a nivel internacional.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz manifestó su reconocimiento a la ciudadanía por su muestra de compromiso con la democracia, y en particular, a quienes votaron por mujeres, en virtud de que, gracias a ello, se perfila una paridad sustantiva en los cargos de las 16 Alcaldías, donde 8 se prevé sean mujeres y  8, hombres; mientras que 20 de las 33 Diputaciones de Mayoría Relativa son para mujeres y 13 para hombres, de acuerdo con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

“Eso es algo inédito en esta ciudad, algo que teníamos que destacar. Enhorabuena, bienvenidas las mujeres a la participación política de esta ciudad porque definitivamente esto hará que la democracia sea completa, integral y estemos todas las personas representadas”, expuso la Consejera del Ángel Cruz.

Las representaciones de los diferentes partidos políticos ante el Consejo General se sumaron a las felicitaciones hacia la ciudadanía por su alta participación en la jornada electoral, y expresaron su reconocimiento al IECM, por su esfuerzo, para llevar a buen puerto el Proceso, en un ambiente de civilidad y respeto, libre de violencia.

Durante la sesión, el Consejero Presidente informó que a las 20:00 horas de este 7 de junio, se hizo pública la última actualización de datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales del PREP para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, una vez que cumplió su objetivo de informar oportunamente los resultados preliminares de la jornada electiva del 6 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *