La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el nacimiento de la quinta integrante de la familia de jirafas en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Se trata de una jirafa hembra que nació el pasado 26 de mayo, hija del macho “Baobab” de 10 años de edad y de “Acacia” de 12 años de edad, que después de un largo periodo de gestación de casi 15 meses tuvo a la más joven de los integrantes de esta familia de jirafas.

La nueva cría, como todos los ejemplares silvestres al nacer, se enfrenta a un periodo crítico para su sobrevivencia durante las primeras semanas de vida, por ello se mantiene bajo vigilancia permanente por médicos veterinarios y cuidadores.

Hasta el momento, la bebé jirafa se observa en buenas condiciones de salud y se amamanta regularmente de su madre, que ha mostrado un excelente instinto maternal desde un principio al alimentar y cuidar a su cría en todo momento.

En estos primeros días, se ha logrado que la jirafa bebé se acople con el resto de la familia y conviva también con los ocho antílopes Eland en la sabana Africana del Zoológico de San Juan de Aragón.

En los próximos días se convocará a las y los capitalinos a elegir un nombre para esta joven jirafa que ya puede ser vista y admirada por los visitantes del zoológico la mayor parte del día.

Actualmente, continúa la votación para elegir el nombre de la jirafita que nació el pasado 20 de noviembre en el Zoológico de Chapultepec, debido a la amplia respuesta de las personas, pues hasta la fecha se ha recibido un total de 10 mil 740 votos. Se podrá votar hasta el próximo 15 de junio en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScS0sGD2kD1nMGz1K6qH2lwA5XvMeYb3BBeR_kTtzpOdYAt-g/viewform.

La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que el trabajo que realizan los Zoológicos de la Ciudad de México brinda la oportunidad de conocer a esta formidable especie silvestre y aprender sobre las amenazas que enfrenta la fauna silvestre para su sobrevivencia.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina invita a las personas a celebrar el Día Mundial de la Jirafa, el próximo 21 de junio, reflexionando sobre cómo contribuir a la conservación de la vida silvestre y, cuando visiten los Zoológicos capitalinos (de martes a domingo), acercándose a las áreas educativas para conocer el trabajo que realizan médicos veterinarios, biólogos, nutriólogos, cuidadores de animales, especialistas en comportamiento y bienestar de las especies silvestres bajo cuidado humano.

La Sedema reafirma su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continúa trabajando para promover la salud y el bienestar de los ejemplares silvestres que habitan en los centros de conservación de la vida silvestre en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *