El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que ante los hechos violentos que se registraron el fin de semana, es necesario el trabajo coordinado entre autoridades para dar mejor resultado a los morelenses y enfrentar a los grupos criminales.

“Estamos combatiendo a los delincuentes en coordinación, la Fiscalía del estado no trabaja de manera aislada, no puede hacerlo, estamos trabajando de la mano el gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Esto obedece a que el engranaje del Mando Coordinado funciona muy bien a pesar de que tenemos aristas que limar, porque la mesa de seguridad no necesariamente es un club social, discutimos y tenemos opiniones encontradas, sin embargo, siempre hemos salido adelante con acuerdos en el trabajo”.

Detalló que prácticamente se han desmantelado a grupos como Guerreros Unidos, a los Rojos, al comando Tlahuica, “desde la Fiscalía lo digo con una convicción personal e institucional que el Mando Coordinado favorece al control de la seguridad pública en el estado de Morelos”.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, del comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, Carmona Gándara, comentó que en materia de feminicidio la fiscalía tiene una efectividad de más del 70 por ciento, mientras que en la persecución del delito de homicidio doloso se tiene una efectividad del 20 por ciento, de cada 100 casos se obtienen 20 sentencias condenatorias.

Por su parte secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que hay dos grupos criminales en disputa que buscan apoderarse de las plazas donde operan, sin embargo, gracias a la coordinación se han hecho detenciones importantes en Morelos.

“Prácticamente se ha desarticulado a Guerreros Unidos, a los Rojos, al Comando Tlahuica, estamos trabajando para que otros grupos como la Familia Michoacana o el Cártel Jalisco Nueva Generación puedan entrar a la plaza”.

Aseguró que este fin de semana fue uno de los más violentos que se han enfrentado esta administración, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada.

En tanto el comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, abundó que en materia de prevención del delito se avanza con la implementación de una seguridad pública a una ciudadana, “tenemos más de mil grupos de SeguriChat con 17 mil usuarios, además de los Comités de Vigilacia Ciudada (Convive), son ellos los que han estado denunciando, recordemos que la herramienta nacional el 911, desgraciadamente es mal empleada por algunos ciudadanos hacen bromas y distraer a una policía a moverse a un lugar donde no es cierto que esta pasando algo nos quita tiempo y personal”.

Puntualizó que se están integrando a los adolescentes en la Patrulla Juvenil, “estamos haciendo que los jóvenes en lugar de que acepten una invitación a ser delincuentes o sicarios, nosotros los estamos invitando a que conozcan a la policía y si les gusta posteriormente se integren, es la única manera que podemos y tenemos que hacer para reclutar jóvenes, pocos han querido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *