El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) presentó a ex policías federales una propuesta de programa de reestructura crediticia con reducciones en sus pagos quincenales, condonación de intereses y apoyos totales hasta por 900 millones de pesos para que regularicen sus financiamientos hipotecarios con problemas de atrasos y de vencimientos, para así dotarlos de certeza jurídica y económica sobre su patrimonio y reducir las cargas económicas a los ingresos de sus familias.

A la fecha, más de 750 ex policías federales han aceptado y solicitado al FOVISSSTE adherirse a los beneficios del programa una vez autorizado.

En días pasados, acreditados que pertenecieron a la extinta Policía Federal solicitaron un apoyo extraordinario para resolver la problemática de sus financiamientos que registran impagos ante la pérdida de empleo.

Atendiendo esa petición y para evitar un mayor deterioro en la cartera de crédito de los ex agentes, el FOVISSSTE, que dirige el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López, diseñó un programa con dos vertientes de reestructuración con prórrogas de hasta 24 meses y descuentos del 34 por ciento en los saldos.

La primera opción planteada es “Liquidación anticipada del crédito con un descuento del 34 % del saldo”, en la que se aplicará una prórroga (condonación de intereses) de hasta 24 meses, los primeros 12 correspondientes al cumplimiento del artículo 183 de la Ley de ISSSTE y el resto a un periodo adicional y extraordinario a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, la cual no puede ser anterior al 1 de enero de 2019.

Además, al saldo que resulte de la aplicación de esa prórroga se le aplicará un descuento del 34 % y el remanente será liquidado en una sola exhibición conforme al procedimiento que determine el Fondo.

La segunda alternativa es “Reestructura del crédito del esquema actual en UMA a pesos”, con una prórroga (condonación de intereses) de un año en cumplimiento al artículo 183 de la Ley de ISSSTE y un periodo adicional y extraordinario de 12 meses a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, que en ningún caso puede ser anterior al 1 de enero de 2019.

Los créditos reestructurados en este esquema tendrán una tasa de interés fija de 8.35 % anual, con pagos fijos por el monto establecido en el contrato de mutuo, pero convertidos a pesos a la fecha en que se realice el convenio.

Además, se les aplicará una reducción en su obligación de pago de 15 % por 3 años o de 25 % por 2 años a partir de la firma de la reestructura.

Luego de ese periodo, el acreditado continuará con su obligación de pago establecida en el contrato de mutuo a la fecha de firma del convenio, pero convertida a pesos.

En esta alternativa, los gastos por concepto de mediación que se generen por la firma del convenio modificatorio al contrato de mutuo serán cubiertos en su totalidad por el FOVISSSTE, evitando a los acreditados el pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad.

Solo podrán acceder al programa de reestructura los acreditados que causaron baja por la extinción de la Policía Federal, que siguen sin empleo y cuyos financiamientos hipotecarios cayeron en vencimiento después de la fecha de desaparición de esa dependencia (2019).

Para ser aplicadas, las propuestas deberán ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con esas acciones y propuestas, el Fondo de la Vivienda mantiene firme su compromiso de atender a sus acreditados y ofrecerles soluciones para pagar sus financiamientos hipotecarios de acuerdo con sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *