Explica que justo después de aquel incidente inició la construcción de su primer bastidor y caja hechos a mano, ya que no contaba con la herramienta necesaria para poder extraer sus primeros litros de miel.

Tras obtener sus primeros litros de miel y ofertarlos con algunos de sus familiares, vecinos y amigos comenzó a realizar más cajas para su producción partiendo de dos, después tres y así hasta obtener veintisiete.

Explica: “El proceso para cosechar la miel es una vez al año en el mes de noviembre. A partir de ahí revisamos cada tercera semana las cajas para checar su población y darles seguimiento. En promedio nuestra producción de miel es de media tonelada y el objetivo es duplicar o triplicar la producción”.

Oriunda del pueblo de San Andrés Ahuayucan, Xochimilco, hoy lleva más de 17 años produciendo miel. Hace cuatro años, tras recibir diversos cursos de apicultores y herbolaria por parte de la Alcaldía inició con la elaboración de nuevos productos entre ellos: talcos, perlas de propóleo, jarabes para la tos, velas aromáticas y bálsamos labiales.

Buscando siempre la innovación, actualmente desarrolló una especie de bombitas con miel para pies cansados y tiene en proceso la creación de parches de miel con propóleo para acelerar el proceso de cicatrización de heridas.

“El propóleo tiene propiedades maravillosas. Incluso las abejas lo utilizan como antiséptico y para limpiar sus panales de agentes externos. La miel por su parte ayuda al proceso de cicatrización y regeneración de la piel ” asegura la apicultora.

Actualmente por cuestiones de la pandemia por COVID 19, oferta sus artículos en su domicilio, el cual, se ubica en camino a San Francisco s/n, San Andrés Ahuayucan, Alcaldía Xochimilco o al número 55 1439 9957.

En Xochimilco, como en otras alcaldías podemos encontrar gente como la señora Martha, que día a día luchan por abrir nuevos caminos y oportunidades para salir adelante en el trajín de esta complicada ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *