Ciudad de México, a 19 de agosto de 2021.- En México se registran cada año más de 17,000 muertes provocadas por percances de tránsito, con un saldo de superior a 170,000 personas lesionadas, alertó Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).

Detalló que, producto de los hechos de tránsito, anualmente más de 32,000 personas resultan con alguna discapacidad permanente que transforma sus vidas.

“No es correcto llamar `accidentes´ a los hechos de tránsito, ya que generalmente no son accidentales, sino que son causados por distintas conductas humanas o características del entorno; se estima que 93 por ciento de los hechos de tránsito tienen su origen en errores humanos que son evitables, el resto tiene que ver con temas del vehículo y de la infraestructura”, explicó.

Arturo Cervantes dijo que, si no se fortalecen las medidas de seguridad vial en el país, y si no se aplican los más altos estándares en el diseño de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que actualmente está siendo preparada por el Poder Legislativo, la ANASEVI calcula que entre 2021 y 2024 se perderán 86,988 vidas adicionales, por temas evitables en la movilidad diaria.

La inseguridad vial que vivimos en México tiene graves consecuencias para la sociedad. Los hechos de tránsito tienen costos directos por fallecimientos y gastos funerarios, gastos en salud por heridas y hospitalizaciones. Además, ocasionan orfandad y pérdida de ingresos económicos para las familias.

De igual forma, se suman los daños a los vehículos, a la infraestructura y afectaciones a terceros. También existen costos directos como los gastos jurídicos y primas de seguros, así como costos indirectos que incluyen las pérdidas de productividad en las empresas por ausencia laboral, pérdida de personal especializado y pérdida de ventas por las mercancías que no son entregadas a tiempo.

“Esta suma de alrededor de 506,000 millones de pesos anuales, es 166 por ciento mayor a la inversión programada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para los 11 programas de bienestar social del gobierno de la República, incluyendo Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.

Los temas de movilidad sustentable y seguridad vial serán uno de los ejes de la quinta edición de Intertraffic Mexico 2021, tanto en piso de exposición, como en el Programa de Conferencias. Intertraffic Mexico, que recientemente anunció su alianza con el IV Congreso Iberoamericano sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, o “ITS” por sus siglas en inglés, con la finalidad de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos de movilidad sustentable de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021- 2030, proclamada por las Naciones Unidas, mediante el uso de sistemas inteligentes, de transporte (ITS).

“La sinergia permitirá a la industria global colaborar en los trabajos encaminados hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscan garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros, tener infraestructura de movilidad de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar social, así como reducir el número de accidentes y muertes provocadas por percances viales” comentó José Azcárate, Presidente de la Sociedad ITS México.

Con la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte, se puede reducir a la mitad el número de muertes, heridos y hechos de tránsito en México.

Intertraffic es el principal evento a nivel mundial para el sector de movilidad y el encuentro ícono del sector. Concentra sus iniciativas en los negocios, el conocimiento, la red, las experiencias e innovaciones en el sector en materia de vialidad, gestión del tránsito, estacionamientos y nuevas tecnologías.

El encuentro está dirigido a profesionales en los distintos campos de la tecnología para el tránsito y la movilidad inteligente, con la participación de especialistas que analizarán el futuro de la movilidad urbana, el transporte inteligente, smart cities, big data, gestión del tránsito, así como los retos y tendencias del sector, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *