Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladó a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, a un ejemplar de cacomixtle que sufrió lesiones tras ser atropellado en la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco.

Policías de la SSC que realizaban su dinámica de patrullaje por la esquina de las calles Texcoco y Nilo, escucharon el rechinar de las llantas de un vehículo que frenó intempestivamente y advirtieron que, cuando la unidad se retiró, había atropellado a un animal.

Al aproximarse, vieron que se trataba de un cacomixtle que aun estaba con vida, sólo con algunos raspones y visiblemente asustado, por lo que con los cuidados adecuados lo levantaron y removieron del sitio para evitar otro incidente.

Enseguida, los oficiales llamaron al personal especializado en el manejo y protección de fauna silvestre de la BVA, el cual arribó a los pocos minutos y tras aplicar una revisión inicial del animalito, señalaron que se trataba de una hembra y la diagnosticaron con contracciones musculares.

Para una valoración médica integral, los oficiales de la BVA trasladaron en un contenedor al ejemplar a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde le ofrecieron la alimentación y los cuidados pertinentes, en tanto se presentan las condiciones para liberarlo en su hábitat natural.    

Cabe mencionar que, el cacomixtle es pariente del mapache y regularmente se encuentra en zonas tropicales, principalmente en el Sur de México hasta Centroamérica y Costa Rica y su principal característica es su cola anillada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *