Ante el diagnóstico de cáncer de mama, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atiende emociones como depresión, temor y ansiedad, tanto en las pacientes como en las personas cercanas a ellas y posibilita un espacio de atención a la salud mental.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el organismo ofrece su servicio gratuito 24/7 de contención emocional para cuidar la salud mental de las mujeres que luchan para vencer este padecimiento, por medio de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 553.

“Asimilar el diagnóstico detona un proceso similar al del duelo, en el cual es indispensable normalizar el contacto y la expresión de las emociones para cuidar la salud mental, mientras se sigue el tratamiento oncológico. Promover la autoestima y fomentar la conciencia corporal apoya a las mujeres para atravesar acompañadas por este desafío y ser plataforma de esperanza: en esto se enfoca el servicio de las psicólogas del Consejo”, indicó Salvador Guerrero Chiprés en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El organismo ofrece Primeros Auxilios Psicológicos inmediatos a través de sus canales de atención y da seguimiento a las pacientes y su círculo de personas significativas con terapias virtuales o presenciales en los Centros de Recuperación Emocional de sus cuatro sedes —-Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez— siempre con perspectiva de género, sensibilidad y cercanía.

En los casos que ha atendido el organismo de mujeres que padecen cáncer de mama, ha observador que la mayoría de las pacientes experimenta sentimientos de incertidumbre, ansiedad, y miedo, pero paradójicamente también hay espacio para la esperanza cuando se provee un acompañamiento sensible y empático.

“Es fundamental que las mujeres se sientan acompañadas emocionalmente en las etapas de afrontamiento del diagnóstico, tratamiento de la enfermedad y recuperación.

Nuestro servicio contempla esas fases terapéuticas”, apuntó Cyrene Rivera Smith, una de las 110 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano.

El equipo de Psicología del organismo trabaja para que las pacientes puedan resignificar el proceso de luchar contra la enfermedad, reconceptualizar el propio cuerpo y fortalezcan su relación familiares y redes de apoyo.

De acuerdo con INEGI, en México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de este tipo de Cáncer en la población de 20 años y más; 167 de hombres y 15 mil 119 a mujeres. Mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 12 mujeres padece esta enfermedad en algún momento de su vida.

Entre 2020 y septiembre de 2021, el Consejo Ciudadano ha brindado 66 mil 786, atenciones psicológicas ante diversas problemáticas emocionales; el 70% son solicitadas por mujeres por temas de ansiedad, depresión, soledad o por enfermedades.

El organismo recordó que atiende 24/7 y sin fronteras en la Línea Mujer y Familia del Chat de Confianza (55 5533 5533), de forma gratuita y confidencial. Para la población que vive o trabaja en la Ciudad de México, todos los días están abiertas las cuatro sedes ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54, Colonia Juárez), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33, Azcapotzalco Centro) y Benito Juárez (Tintoreto 39, Santa María Nonoalco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *