Con la asistencia de Mauricio Termignoni Apodaca, subsecretario de Gobierno en representación del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), presentó un proyecto emergente de atención y reparación a víctimas.

Lo anterior, durante la primera sesión extraordinaria 2021 de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.

Penélope Picazo Hernández, comisionada Ejecutiva de la CEARV, destacó que dicho proyecto está conformado por un plan de trabajo a corto plazo que contempla implementar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en la entidad tengan un acceso más eficaz al Fondo de Ayuda, Asistencia, Atención y Reparación Integral del Estado de Morelos, a través de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral.

El objetivo es abatir el rezago que presenta el organismo, así como contar con las herramientas indispensables para beneficiar a un mayor número de personas en situación de víctima, comentó.

“Las víctimas son primero, desde la CEARV redoblaremos esfuerzos para que las personas que atraviesan por un hecho victimizante tengan acceso a la justicia, verdad y reparación integral conforme lo marca la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, con acciones enfocadas a disminuir el impacto de la vulnerabilidad en la que se encuentra la persona, presentándole un conjunto de opciones resolutivas para enfrentar el problema con atención o canalización adecuada”, informó.

Enfatizó que una de las premisas en la agenda política del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo es caminar de la mano de las víctimas, por ello, se trabaja en instrumentar e impulsar los mecanismos, medidas, acciones, mejoras y políticas públicas para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

En su intervención Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, exhortó a trabajar para que las víctimas puedan encontrar soluciones a corto y mediano plazo, y así lograr la cultura de respeto a los derechos humanos de manera efectiva, ya que las víctimas constituyen uno de los grupos de población que mayormente debe ser atendido, sobre todo desde una perspectiva integral.

Por su parte, Termignoni Apodaca comentó que todos los involucrados en materia de atención a víctimas deben trabajar desde sus trincheras para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, impulsando mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y llevar a cabo la reparación integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *